miércoles, abril 24, 2024

¿Cómo prevenir el BurnOut? 🔥 Creatividad en modo Zen 🎨🧘🏻‍♀️

 Hola una vez más a nuestro miércoles de Caldero Creativo, un espacio para conectar con nuestra naturaleza creativa, porque Sí! todos tenemos la capacidad de crear y brillar por nuestros talentos.




Creatividad en modo Zen 🎨🧘🏻‍♀️ 


En la búsqueda de mejorar constantemente el proceso creativo y descubrir la magia que existe detrás de éste camino, hallé en la cultura oriental algunos secretos que he incorporado en mis rituales creativos.

Esta vez voy hablar sobre algunos Hábitos Zen que he venido aplicando y que gracias a ellos, me he librado del Burn Out creativo (aunque también los aplico en otras áreas de mi vida, pues sirven para todo jiji)


¿Qué es un Burn Out? 🔥

El Burn Out es el síndrome de "El Quemado". Es la manifestación del agotamiento extremo, físico y mental, que una persona llega a experimentar por exceso de trabajo u ocupaciones. Éste se puede dar en cualquier área de la vida, sin embargo el más común es en el trabajo o durante un proyecto creativo.

Sin duda, hemos experimentado el Burn Out en algún momento de la vida, así que el blog de hoy te va a servir de guía para dirigir tu creatividad con armonía, porque sí, SÍ es posible gozar y confiar en el  proceso creativo, solo que hay que entrenar el cuerpo y la mente para no caer en desesperación.


El arte de la autoconsciencia 👁

La filosofía Zen es el arte de tomar consciencia de nuestra propia experiencia y vivirla completamente inmersos en ella. Qué sabroso se siente cuando disfrutamos de cada momento sin expectativas y sin preocupaciones ¿Verdad?

Pues si, en la actividad Zen aprendemos a ver cada momento de la vida con curiosidad y asombro, sin olvidar la humanidad que habita en nuestro interior y poder expresarnos desde el corazón con total honestidad y autenticidad.

Cuando empecé a investigar sobre la filosofía Zen me di cuenta que desde pequeña ya tenía hábitos zen y estoy segura que si tu también haces el ejercicio de revisar tu infancia, te darás cuenta que todos tenemos el modo Zen activado, solo que a medida que vamos creciendo, olvidamos el valor de lo importante y nos distraemos con facilidad.


En la simplicidad se encuentra la magia de la creatividad 🌈

Otra de las características de la filosofía Zen es llevar una vida simple, minimalista. Cuando te das cuenta que ya estas completa/o con quien eres y lo que tienes, te liberas de las expectativas, las preocupaciones y todo tu ser puede disfrutar del presente.

Por ello estos dos principios me han ayudado a crecer creativamente (también a nivel personal). Ahora que me doy cuenta que siempre he sido una persona creativa, que la creatividad es inherente a la naturaleza humana, es nuestra esencia, la inspiración siempre esta disponible y cuando tengamos la intención la vamos a encontrar, incluso, en las cosas más mínimas. Al tomar consciencia de que ya tengo todas las habilidades y cosas materiales para que mis talentos brillen, simplemente debo dar el paso. Tu también puedes tomar consciencia de ello y jugar con tu creatividad.


Jugando a ser creativos

Entonces aquí van cinco consejos que puedes aplicar durante tus rituales creativos para relajarte y estar completamente inmersa/o en la experiencia al crear tus ideas.


    Abandona la idea de ser multitasking (multi tarea) 📝

Deja de querer hacerlo todo y peor aún, todo al mismo tiempo. Hace un par de años se vendió esta idea de que ser multitasking era ser profesional, entonces el creativo puede hacer de todo en la empresa jaja y nada más alejado de ello, porque sí, tal vez sepas hacer varias cosas al tiempo, pero ¿Qué tan segura/o estás de que haya quedado "bien"? o ¿Qué tan satisfecha/o te sientes de haberlo hecho a consciencia plena? 

Enfócate en lo importante: elige tus prioridades. Durante un proyecto creativo esta bueno hacer listas de cada paso a desarrollar, tener la perspectiva completa de cada requisito nos ayuda a cumplir con el proyecto sin afanes de última hora. Ahora, si tienes la posibilidad de delegar tareas hazlo, aprende a confiar en el trabajo de otras personas. 


    El cerebro trabaja mejor con lo mínimo    


    Elimina lo innecesario ❌

A los creativos nos encantan los materiales, los tableros de inspiración, decorar nuestros espacios con mucho color y tener todo a la mano, pero puede ser contraproducente. La sobreestimulación visual nos causa estrés mental de forma inconsciente

Organiza tus espacios, elimina lo que no usas o no sirve, usa armarios para guardar los objetos y deja a la mano lo que requieres para las tareas comunes del día: Libreta creativa, agenda, bolígrafos, computador y celular. 


    Slow art: avanza lentamente 🚶🏻‍♀️

Aprovecha las listas recomendadas en el primer punto y ve paso a paso. Si en el camino van surgiendo nuevas ideas o situaciones complejas, toma nota 📝 en una libreta, pero no te distraigas intentado descifrar esos asuntos, mantén la concentración en la actividad que has escogido con calma. Recuerda que la creatividad es una aventura para disfrutar, no para hacer las cosas con mal genio (Te lo digo por experiencia jaja)


    Establece tus propios rituales 🕯

En el blog de rituales creativos puedes encontrar toda la información para crear tus propios rituales. Y digo crear los tuyos propios porque sí, puedes aprender los procesos de otros artistas, pero al final vas a abandonar y no vas a lograr los resultados que esperabas, pues la idea de crear tu propio ritual creativo es que surja de tus ideales y posibilidades. Empieza con lo que tienes y ve mejorando en el camino.

Incluir rituales creativos en tu rutina diaria te van a ayudar generar la consistencia que se requiere en el proceso de creación de ideas/proyectos, va a fortalecer tu voluntad para hacer las cosas y por ende ganar confianza en el camino. Recuerda que lo más importante de lograr un estilo es la constancia de hacer las cosas día a día.


    Crea límites de tiempo ⏳

El mundo no se va a detener porque no respondas un mensaje o no uses tu red social favorita por un día. Establece límites de tiempo para lo que no es tan importante: responder mensajes x, ver contenido sin sentido en las redes etc., cada quien sabe en que está desperdiciando su valioso tiempo.

Pero también establece tiempos para lo importante, ejemplo: Ritual de dibujo todas las noches de 8 a 9 pm. Así no dibuje nada, en esa fracción de tiempo me senté frente al papel a imaginar ideas. Ya estoy entrenando mi cerebro para que en esa fracción del día pueda crear algunos bocetos, tirar líneas como decimos en el bajo mundo creativo ajaja


    Conjuro Creativo 🔮

Esta semana reorganiza tu espacio creativo, saca lo que ya no usas y deja a la mano lo que usas más a menudo para crear tus ideas. Yo no lo guardo todo, de hecho me gusta el estilo minimalista combinado con Dark Academia, así que trato de encontrar un balance entre los dos. Encuentra tu también tu propio estilo de organización.

Una vez hecho eso, saca tu libreta, piensa en una idea que siempre hayas querido hacer y trata de desglosarla en pequeños pasos, uno para cada día, a partir de ese momento, establece 10 minutos en tu rutina para esbozar cada paso que elegiste.

Registra el proceso: Pros y contras. Así te das la oportunidad de conocer y darle forma a tu propio proceso creativo. Suerte! 


Si deseas investigar a fondo sobre los hábitos Zen te invito a revisar la página Zen Habits, donde te cuentan todo sobre esta filosofía y cómo aplicarla en todas las áreas de la vida.


En conclusión, la creatividad es una energía ilimitada, todos tenemos la capacidad para generarla y disfrutar de sus beneficios, siempre y cuando tengamos presente lo importante, esto quiere decir que, podemos crear todo aquello que imaginemos, pero no podemos hacerlo todo al mismo tiempo, por ahí dicen "cada día trae su afán", lo mismo pasa con las ideas y los proyectos, cuando entrenamos el cuerpo y le damos una guía a la mente, sin duda lograremos resultados maravillosos.

Al principio puede que cueste, nos genere resistencia e incomodidad, pero con el tiempo te darás cuenta que habrás avanzado un gran tramo en el camino de ser creativo.

 

Así que este ha sido el tema de la semana, espero estos consejos zen te ayuden a canalizar tu creatividad con armonía,  recuerda que es un camino para disfrutar y qué mejor hacerlo a tu propio estilo.


Te invito a seguirme en mis otras redes sociales: Tik Tok, Instagram y YouTube, me encuentras como @magichomecloud, donde estoy compartiendo otras ideas, dibujos y cosas que se me ocurren en tiempo real.

PDTA:. Todos los jueves estoy publicando mis diarios de artista en YouTube, un espacio donde estoy compartiendo experiencias de vida y los aprendizajes que he adquirido de ellas. Allá te espero! Además tenemos los lunes de Cloud Town Post ☁ el diario más cósmico que vas a encontrar en la internet jaja, lo encuentras en el blog, gratis y con todas las ediciones disponibles :D

Nos vemos la próxima semana con un nuevo blog, deja tus opiniones en los comentarios y te deseo una vida llena de creatividad.

Con amor, Juliana ☁

No hay comentarios:

Publicar un comentario