miércoles, febrero 03, 2021

5 Tips útiles para dibujar mejor

 

     

 ¿Cómo puedo dibujar mejor? es la pregunta que nos hacemos una y otra vez  cuando empezamos a dibujar.

    Recuerdo de pequeña, lo que más disfrutaba hacer en el cole era dibujar, amaba las clases de ciencias naturales y arte porque nos dejaban muchas tareas de dibujo. Cuando llegaba a casa hacía todas las actividades escolares, después me centraba en admirar algunos libros ilustrados, leía un poco de poesía de Samaniego y Pombo, para finalmente dirigirme a la mesa de dibujo y sentarme a dibujar. Lo único que pensaba era en hacerlo cada día mucho más "bonito".

    Ahora con 30 años, esas actividades han cambiado, pienso en pagar las cuentas, darle lo mejor a Morgana (mi hermosa gatita, mánager y CEO de este espacio jaja, si no la conoces te dejo mi canal de youtube, para que vayan a verla, es hermosa), organizar mi casa y estudio, vivir la vida cotidiana y estar plenamente consciente del presente.

El dibujo es parte de mi trabajo diario, un talento que paso a paso, se fue convirtiendo en una de las actividades que amo hacer durante el día, un sueño que se esta haciendo realidad y ahora me permite vivir cómodamente (es un camino que seguimos construyendo, así empezamos todos ¿verdad?). 

Tomé la decisión de empezar a dibujar a diario, fuera digital o en libreta, trataba de mantener la mente siempre atenta al proceso, para darme cuenta qué cambiar o hacer para mejorar y que claramente estuviera alineado a quien yo soy, qué el dibujo realmente representara quien soy.


     Entonces, si eres de aquellas personas que se preguntan a diario:

     ¿Qué puedo hacer para mejorar en dibujo?

    ¿Cómo puedo mejorar en mis trazos?

Les comparto estos 5 tips útiles, qué desde la experiencia, he aprendido para mejorar en el proceso de dibujo:

    1. Tener voluntad de práctica constante:

El dibujo no es una actividad repetitiva, donde deban establecerse horarios extensos de trabajo, pero si nos ayuda mantener un hábito, hoy puede ser una hora, mañana puede que me sienta con más ganas y dibuje todo el día, pasado mañana puede que ya no tenga ganas, por ello recomiendo fijarte una meta diaria de por lo menos 15 minutos, para empezar, ya después puedes ir reacomodando los tiempos.

A veces nos levantamos con "el pie izquierdo", o por lo menos yo, tuve una temporada de depresión severa, donde levantarme de la cama ya era todo un desafío, así que sentarme a dibujar era algo que me pesaba bastante, sin embargo me armaba de valor y trataba de dibujar cualquier cosa, incluso hacía ejercicios para soltar la mano, así lograba animarme. 

También te recomiendo tomar descansos, si sientes que definitivamente no estás de ánimo para hacerlo, no dibujes un tiempo, yo me permito descansar un día, máximo dos, las ganas regresarán sin duda, pero no podemos movernos hacia nuestros sueños solo por motivación efímera, hay que construir un proceso que nos ayude a mantener el entusiasmo. Yo aún lo sigo haciendo, ya que logré conocerme mejor, sé exactamente cuando debo dejarlo y retomarlo, alternando con otras actividades. 

    2. Tratarse con amabilidad:

Como todas las artes, no es algo que sale de la noche a la mañana, es una habilidad que se debe trabajar constantemente. 

La mente influye en todos nuestros procesos, por ello durante los ejercicios, cuando todo salía "horrible" (no salía como mi mente quería que saliera), me decía a mi misma que todo no era perfecto, que estaba bien fallar, pero que si continuaba practicando, lo iba a hacer cada día mejor. Un mal día para el ego es un buen día para el alma!

Empecé a hablarme como le hablaría a la persona que más amo en este mundo, o sea yo. Así que también trabajé en cambiar mi lenguaje interno, cacharme cuando empezaba con la radiola a repetirme todo lo "mala" que era en todo, respiraba, me decía que eso no era real y que podía hacerlo. Con el tiempo la perspectiva empezó a cambiar y empecé a amar mis procesos. 

    3. Hacer un listado de las cosas que nos gusta:

Para hacer el proceso un poco más divertido, saqué un tiempo para escribir en el diario todas aquellas cosas que me gustaban: comida, animales, objetos, lugares, etc., cosas que trataría de dibujar cada día, así podría practicar y divertirme un rato. Frases para lettering, notas, ideas locas, cosas mágicas y cósmicas, todo lo puedes poner en esa lista.

Sin ningún fin más que disfrutar de dibujar eso que tanto me animaba. No siempre el dibujo debe tener un fin, con que lo sientas parte de su vida, es más que suficiente.

    4.  Tomar fotos:

Una de las cosas que más nos gusta de dibujar es compartir lo que hacemos, o eso creo yo (hay que ver este proceso como nuestra niñx interior: lo que hacemos es único y somos lxs mejores en todo jaja), para ello puedes hacer un par de tomas para ver como va quedando, también te van a ayudar a enseñar el proceso en tus redes sociales, eso le gusta a la gente que te sigue.

Lo bueno de la fotografía es que podemos manipularla, por ello, para saber si un dibujo va quedando como queremos, toma una foto, la observas desde todos los ángulos, la reflejas y hasta la puedes ver de cabeza, para saber que trazos puedes volver a realizar o mejorar. 

Así fui siendo más consciente de aquello que debía dedicarle un poco más de práctica y ya no empezaba siempre desde cero. Lo mejor de este proceso es que uno aprende a conocerse y corregirse sin juzgarse, sino a verlo como parte del mismo.

    5. Enseñar lo que hacemos:

Nos da miedo el que dirán, pero si siempre esperamos a que todo esté perfecto, entonces nunca será el momento correcto de dar el paso y terminamos por dejarlo pasar.

Uno de mis errores más grandes fue el miedo a compartir lo que hacía, entonces veía que otros terminaban haciéndolo y boom, eran la sensación, para al final del día sentirme culpable de no ser lo suficientemente valiente para compartirlo.

No le des mente como yo y comparte tu arte, como dije en el punto anterior, aqui l evas a dar rienda suelta a esx niñx interior que no le teme a nada. No importa si no quedó tan perfecto como se esperaba, es mejor hecho que perfecto y el mundo esta hecho para los valientes no para los perfectos, nadie ha sido exitoso a la primera, caerse y levantarse es parte de todo.

 

    

En conclusión, lo importante en todo aspecto de la vida es "insistir, persistir y resistir" , nadie es perfecto en todo, ni absolutamente bueno en todo, cada quien va descubriendo cuales son sus virtudes y debilidades, para muchos el dibujo es un proceso de "arte terapia" porque nos descubrimos, nos perdemos y nos volvemos a encontrar, atravesamos todas las emociones y pensamientos para descubrir nuestra verdadera esencia.

    Por ello lo que más admiro en un artista es la valentía que tuvo para atravesar todo este camino de autodescubrimiento y crecimiento personal, porque una vez nos descubrimos, nadie podrá pararnos.

Así que ánimo, mucha constancia y nos leemos a la próxima.

    Si te gustó este contenido, me cuentas en los comentarios y comparte con sus amigos o conocidos. Gracias por llegar hasta aquí. 

Para más contenido, les dejo mis redes sociales, links en Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario