martes, enero 26, 2021

Dibujo: Guía básica


¿Qué es dibujar? la gran pregunta que todos omitimos cuando iniciamos este camino de ser artistas, dibujantes, ilustradores, etc., o como se desee llamarle. La respuesta a esta pregunta la asumimos de forma natural e inconsciente, hoy vamos a aclarar algunos conceptos y empezar como se debe, por el principio (algo que me hubiese evitado tantas extraviadas en el camino jaja).

En internet podemos encontrar infinidad de resultados sobre esta cuestión: que es una habilidad, un talento, que es un proceso para representar algo, es una actividad, un método de visualización o comunicación, etc.,ect., pero lo que olvidamos y que sí deberíamos tener presente es que: Dibujar es una acción que se desarrolla y trabaja con constancia, dependiendo del interés de cada persona, evoluciona a infinidad de ramas artísiticas, además de ello, todos nacemos con esta habilidad, ya que antes de hablar, el ser humano dibujó. Aquí cabe recordar que la escritura también puede deducirse con un proceso de dibujo, es una acción que requiere práctica y constancia, así como cuando de pequeños nos dejaban planas en el cole para mejorar nuestra letra, lo mismo sucede con el proceso de dibujar.

Y entonces ¿qué es el dibujo?, es la representación gráfica de algo, o sea el resultado de la acción de dibujar. El ser humano está rodeado de imágenes, todo lo que observamos son representaciones del mundo en que vivimos y el dibujo es resultado de esas observaciones, por lo tanto dibujar requiere de un proceso de observación e interpretación del mundo que nos rodea. El dibujo también se asocia al resultado de jugar con trazos y formas para crear algo nuevo (de la imaginación), por lo que se le atribuye como el resultado de un proceso creativo. 

Entonces ¿qué se requiere para empezar a dibujar? ganas. A pesar que es algo que hacemos de  forma natural, las personas lo abandonan por miedo a las críticas, prejuicios o inseguridades que se van desarrollando a medida que vamos creciendo, tendemos a compararnos con otros y nos olvidamos de nuestro propio proceso.

Por lo tanto hoy les quiero dejar una guía para retomar el dibujo sin restricciones:

    1. Tener ganas y fuerza de voluntad: si dibujar es algo que siempre ha querido hacer y le gusta, ya tiene el ingrediente más importante, querer hacerlo, no le de más vueltas al asunto y hágale.

    2. Básicamente se necesitan dos materiales: papel y algo con que escribir. Ya queda dentro de su propia elección los materiales que quiere emplear. Existen infinidad de referencias, escoja la que más le gusta y empiece a garabatear. Recomiendo escoger lo que le agrada, así sentirá motivación :D

    3. Soltar la mano: Empiece por hacer trazos básicos, así como cuando está escribiendo, haga una plana de trazos aleatorios, como círculos, líneas en diferentes direcciones y demás, para calentar la mano. Suena aburrido pero funciona.

    4. Desarrolle la habilidad: Escoja los momentos en los que quiere dibujar. Cuantas veces y horas a la semana quiere dedicarle tiempo al dibujo y prográmese, escoja temas que le guste, le inspiren o le llamen la atención, yo empecé dibujando cosas que me gustaban como ropa, objetos de arte y letras.

    5. No le de miedo y dibuje: Ya con estos cuatro elementos básicos puede empezar a hacer sus propios dibujos, no importa si al principio salen "feos" (según su criterio de estética) es normal, todos los expertos en algo fueron principiantes en algún momento, por ello sería sano ordenarle a nuestra mente que estamos empezando y que vamos a ir mejorando con el tiempo.



 El dibujo es un lenguaje universal, podemos encontrarnos en cualquier parte del mundo, no saber la lengua del lugar donde estamos, pero si hacemos un dibujo de lo que queremos, de seguro nos van a entender, por ello uno de los beneficios de dibujar es aprender a expresar de forma clara lo que tenemos en mente, por medio de composiciones gráficas, podemos entendernos mejor, conocernos y enseñarle al mundo quienes somos. 


 Así que con ganas y voluntad se inicia todo en este mundo, la edad o el conocimiento no define lo que somos, nos define el valor para empezar, definitivamente ese impulso de seguir lo que nos dicta el corazón y mantenernos en ello, es lo que cambia el rumbo de nuestra vida y del universo.

No se diga más y a dibujar. Gracias por llegar hasta aquí, cuénteme en los comentarios que piensa sobre aprender a dibujar y nos leemos a la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario